Cabañas descartado para el Mundial ( Entrevista )
El paraguayo Salvador Cabañas no está, en este momento, en condiciones de jugar al futbol de alta competencia, de acuerdo al médico mexicano Alfonso Díaz, del club América.
A pregunta de los reporteros, afirmó el doctor Díaz que de aquí a junio, cuando se lleve al cabo el próximo Mundial, Cabañas bien podría ir a Sudáfrica como animador o espectador, pero no como jugador.
"En este momento está en una fase de recuperar funciones. Éste no es un proceso rápido. La primera serie de evaluación será de seis a ocho semanas; alrededor de la octava se hará una evaluación final y se determinará cuánto tiempo más permanecerá hospitalizado", comentó.
- ¿En esas ocho semanas podrá saberse las secuelas que podrían dejarle a Cabañas el balazo?
- Los procesos neurológicos siempre son largos y para determinarse médicamente qué tipo de secuelas quedan, se debe tener un periodo de 18 a 24 meses. Salvador va muy adelantado, en relación a una lesión similar. Va en un 200, 300% arriba, pero esos 200 ó 300 no alcanza para que uno se salte los tiempos reales en que una lesión neurológica evoluciona.
FALTA TIEMPO PARA SABER SI VOLVERÁ A JUGAR
- ¿Cabañas volverá ser futbolista?
En este momento la prioridad es que vuelva a ser una persona normal, que haga una vida normal, que sea un padre de familia, un esposo, un hijo. Las demás funciones se irán agregando. No se puede pasar de la primaria a la preparatoria. Según la calificación de cada etapa las probabilidades o no se sabrán más adelante. No lo podríamos descartar. Estamos en el tercer mes de un periodo de 18 a 24 meses.
SE TRASLADARÍA A SU CASA DE PARAGUAY
El parte médico recibido el martes por el club América señala que Cabañas pasó la primera semana de evaluación en el nosocomio argentino y que ya inicia una etapa de rehabilitación que durará de seis a ocho semanas. Dependiendo de los avances que tenga el futbolista en la tercera o cuarta semanas, podrá ir a su casa de Paraguay los fines de semana. Luego de las ocho semanas se determinará si seguirá acudiendo a la clínica como paciente externo y internado. El tratamiento estará orientado al entrenamiento de sus funciones cognitivas, orientación, memoria, atención, capacidad de resolución de problemas.
TRABAJA EN SITUACIONES REALES
El trabajo se llevará al cabo en área de deportes, piscina, centro de adaptación urbano y demás áreas que simulan las condiciones que se encuentran en la vida diaria. Seguirá trabajando en el entrenamiento físico, balance, equilibrio y potencialización muscular.
CREE QUE SUFRIÓ UN ACCIDENTE
El doctor del América, Alfonso Díaz, afirmó que cuando Salvador Cabañas estuvo hospitalizado en México, tenía la creencia de que sufrió un accidente automovilístico, por lo que rechazó haber recibido un balazo en la cabeza.
En conferencia de prensa, en la cual confirmó el inicio de un programa de tratamiento del delantero paraguayo en el hospital Fleni de Argentina, Díaz señaló que a Cabañas nunca se le ocultó nada que no preguntara cuando estuvo hospitalizado en la ciudad de México. Para el momento que vivía tampoco se le dio una información innecesaria.
"Aquí preguntó algunas cosas a través de su esposa. Y cuando su familia le comentó lo que le había pasado dijo: ¡no es posible! Yo tuve un accidente automovilístico. Claro, como la memoria todavía está en etapa de recuperación lo olvida con facilidad", recalcó.
Agregó que Cabañas está evolucionado en un 200 y 300% en algunas funciones del cerebro, pero que todavía no está totalmente orientado en tiempo, lugar y espacio.
"Es una de las cosas que se están trabajando con él: hay avances, pero no podemos decir que ya superó esa etapa. Poco a poco los especialistas lo irán llevando a la realidad", señaló el médico en las instalaciones de Coapa de esta capital.
Explicó que las emociones del ser humano están en la región frontal, que fue donde Cabañas recibió el impacto. "Se dice que el lóbulo frontal es el asiento del alma. Son funciones no orgánicas que tienen que volverse a conectar, pero no sabemos en cuánto tiempo".
Tomado de ESPNdeportes.com
0 comentarios:
Publicar un comentario