Ganas danesas de sorprender
Arsenal, Ajax de Amsterdam, Chelsea, AC Milan. Lo que parece una simple lista de grandes clubes europeos cobra un sentido especial cuando se relaciona con el ataque de Dinamarca. No en vano, unos cuantos delanteros de la Dinamita Roja militan o han militado a lo largo de sus carreras en estos cuatro colosos, entre otros.
Es la prueba irrefutable de que el combinado escandinavo no se limitará exclusivamente a defender su portería en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El quinteto atacante formado por Jon Dahl Tomasson, Soren Larsen, Jesper Gronkjaer, Dennis Rommedahl y Nicklas Bendtner, todos ellos incluidos en la lista provisional del seleccionador Morten Olsen para el inminente certamen mundialista, suma un total de 300 partidos con el combinado nacional. Toda esa experiencia podría resultar muy valiosa para Dinamarca en la cita sudafricana.
“Debemos admitir que no viajaremos a Sudáfrica como el mejor equipo del mundo. Pero vamos a entregarnos al máximo. Dinamarca ha dado muchas sorpresas en la historia del fútbol. ¿Por qué no iba a repetirse ahora?”, declaró con optimismo el joven Bendtner, de 22 años, en una entrevista en exclusiva para FIFA.com.
“El espíritu colectivo es nuestro punto fuerte. Formamos un bloque compacto y jugamos al ataque utilizando mucho las bandas, igual que hace Holanda, aunque por supuesto no al mismo nivel”, añade Larsen, máximo goleador de su equipo en la fase de clasificación de Sudáfrica 2010, en declaraciones a FIFA.com. El ariete, de 28 años, sólo necesitó 308 minutos para marcar sus cinco goles.
“Lo damos todo por el compañero. Si uno comete un error, otros dos corren el doble para compensarlo. En la fase de clasificación tuvimos que lidiar con muchas lesiones y logramos sobreponernos. Eso demuestra nuestra combatividad, a lo que hay que añadir que jugamos bien. Somos un equipo difícil de batir”, concluye.
El jefe del ataque y capitán de los campeones de Europa de 1992 es Tomasson, que además presenta los mejores números del equipo en cuestión de partidos y goles como internacional. El danés tiene ya 33 años, y a lo largo de su carrera ha pasado por equipos de la talla de AC Milan, Villarreal y Feyenoord de Rotterdam.
“Nos hemos perdido dos grandes campeonatos seguidos y ése no es nuestro estilo. Nadie quiere perderse una máxima competición, pero resulta que, además, en los últimos 25 años, Dinamarca se ha acostumbrado a estar en todas ellas. Nos sentó fatal quedarnos fuera de Alemania 2006 y de la Eurocopa 2008. Un jugador sabe muy bien que no puede permitirse el lujo de ausentarse de campeonatos de tal calibre”.
Habrá que ver si Tomasson forma parte del combinado danés que luche por el billete para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, a la que llegará con 37 primaveras. Lo mismo se puede decir de Rommedahl, que tiene dos años menos y es uno de los jugadores más experimentados del conjunto nórdico. El atacante analiza con serenidad el lote en el que ha quedado encuadrada Dinamarca, junto con Holanda, Camerún y Japón: “Nos ha tocado un grupo fuerte, pero esperamos superar la primera fase del torneo. Si llegamos a octavos de final, espero que podamos sorprender, porque en la ronda eliminatoria todo es posible”.
Al igual que Tomasson, Rommedahl juega actualmente en la Eredivisie holandesa, por lo que el duelo frente a la Oranje tendrá un significado especial. “Naturalmente, lo sé todo sobre Holanda. A Japón y Camerún aún no los conozco bien del todo, pero estoy seguro de que nuestro seleccionador nos dará toda la información pertinente para que podamos triunfar en Sudáfrica”, afirma, antes de añadir: “Una vez más, espero un torneo tan maravilloso como cada uno de los anteriores. Tengo muchas ganas de ir a Sudáfrica y apenas puedo esperar a que todo empiece”.
Jesper Gronkjaer es otro atacante danés que podría encontrarse ante su último gran certamen. El delantero de 32 años ya disputó una fase final mundialista con Rommedahl y Tomasson en 2002, y su experiencia podría ser de mucha ayuda para el equipo que entrena Olsen. “Nuestra virtud es que cada jugador conoce su función. Tenemos un estilo y una filosofía”, explicó Olsen hace unos meses aFIFA.com.
Es evidente que la clasificación de Dinamarca para los octavos de final de Sudáfrica 2010 no dependerá sólo de su línea de ataque. Pero, pase lo que pase, la experiencia y la serenidad no faltarán en el conjunto escandinavo.
Tomado de http://es.fifa.com/worldcup/news/newsid=1210227/index.html#ganas+sorprender
0 comentarios:
Publicar un comentario