La película chilena "Ojos rojos" fue un exito en taquilla
La película chilena "Ojos rojos", que narra el proceso que clasificó a la selección nacional al Mundial de Sudáfrica, arrasa entre los espectadores locales e incluso ha superado a producciones de Hollywood.
"Es el documental más visto en toda la historia del cine en Chile", dijo el jueves Paz Urrutia, productora ejecutiva de la cinta, en una entrevista con The Associated Press.
Urrutia precisó que sólo en la primera semana de exhibición en Chile la cinta ha sido vista por 51.000 espectadores. Durante el primer fin de semana, incluso atrajo a más personas que "Iron Man 2".
La productura mencionó que la cinta "refleja cómo se ven los chilenos en la derrota y en la victoria". Comienza con el fracaso del equipo cuando no se clasificó al Mundial de Alemania 2006, y luego hace un detallado seguimiento del proceso que la llevó a Sudáfrica, guiada por el técnico argentino Marcelo Bielsa.
Chile no participa en un torneo mundialista desde Francia 1998, así que el furor y las expectativas son tan grandes que centenares de chilenos se endeudaron en agencias de viaje y tiendas por departamentos para comprar boletos a Sudáfrica. Miles más compraron a crédito televisores LCD.
"Ojos Rojos" demoró ocho años en completarse, pues las filmaciones empezaron en el 2003.
Sus directores, Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín, viajaron a México, donde "Ojos Rojos" se exhibía el jueves y el próximo lunes. Las selecciones de México y Chile se enfrentarán en un amistoso el domingo en Ciudad de México.
Urrutia dijo a la AP que hay conversaciones para exhibirla además en Canadá, Suecia, Sudáfrica y otras naciones. También se busca proyectarla en festivales importantes.
La productora destacó que los productores además quieren ayudar a aliviar las penurias de los miles de damnificados del terremoto y maremoto del 27 de febrero, por lo que "Ojos Rojos" se exhibirá el viernes en Cauquenes, una de las ciudades del sur más dañadas por el cataclismo, y el martes 18 en el archipiélago Juan Fernández, que no fue azotado por el sismo de magnitud 8,8, pero sí por el tsunami, que arrasó con medio poblado.
El documental de 84 minutos tuvo un costo equivalente a 576.000 dólares, que los productores anticipan recuperar en las próximas tres semanas. Los aportes provienen del Fondo de Fomento Audiovisual, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y de la empresa privada.
Tomado de http://espndeportes.espn.go.com/futbol/copa-mundial/nota?id=1019633
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